¡No mejoran con el tiempo!
Trabaja duro para generar ventas y espera que le paguen de manera oportuna, pero, ¿qué pasa si eso no sucede y termina con facturas impagas?
Si no le pagan sus facturas a tiempo, el flujo de caja de su empresa se tambalea y es un camino directo al fracaso empresarial.
Después de todo, las facturas morosas no son como el buen vino: no mejoran con el tiempo. Esto hace que sea necesario ser proactivo en la búsqueda de pagos de clientes morosos.
Al crear un contrato de servicio, establezca de forma clara la política de su empresa sobre lo que constituye “retraso” por ejemplo, 30 días después de la fecha de pago prevista.
La decisión sobre la política de cobro puede verse influenciada por cuánto valora al cliente y su historial de pago de facturas anteriores; por ejemplo, un cliente puede pagar atrasado habitualmente, pero si siempre paga en su totalidad eventualmente; entonces es posible que no tenga que preocuparse.
Un cliente que está experimentando problemas de flujo de efectivo puede necesitar un poco de comprensión de su parte.
Por ejemplo, el cliente puede aceptar pagar cuotas mensuales, lo que le permite cobrar el monto total en algún momento mientras se preserva la relación comercial.
Algunas empresas pueden incluir una cláusula en sus facturas para imponer cargos por intereses en los pagos atrasados. Esto es perfectamente legal si se hace correctamente.
Trate de mantener una línea de comunicación
Mantenga una línea de comunicación abierta con su cliente y establezca una relación sólida con los equipos de cuentas por cobrar. Sus clientes saben que pagar una factura es menos costoso y menos complicado que lidiar con procedimientos legales y esfuerzos de cobranza.
Haga que sea lo más fácil posible para sus clientes pagarle en línea y con tarjeta de crédito. Trate a sus clientes como bien intencionados hasta que se comporten con negligencia o violen su confianza.
Independientemente de lo que haga en busca de cobros, asegúrese de no violar las prácticas justas en el cobro de deudas.
¿Cuál es el momento adecuado para contratar una agencia de cobranza?
Cuando decimos que las facturas morosas no son como el buen vino es porque tenemos la claridad de que los pagos morosos por parte de nuestros clientes no son algo bueno para una empresa; pueden llevarnos a una situación de inestabilidad económica y peor aún a un cierre definitivo.
La decisión de contratar una agencia de cobros nunca debe estar impulsada por la emoción. Mire esta decisión a través de la lente de la probabilidad.
Hay ciertos comportamientos en los negocios que indican una probabilidad de incumplimiento de pago. Si un cliente parece un riesgo predeterminado, le conviene que una agencia de cobranza se haga cargo:
-
Cuando su cliente haya recibido aviso con suficiente antelación.
Un protocolo potencial es enviar a los clientes a cobros con 90 días de atraso, a menos que el cliente tenga una necesidad válida de posponer o haya habido un simple error de facturación.
En ese momento, el cliente ya debe haber recibido recordatorios de pago automatizados, una nota personal, una llamada telefónica y muchas opciones para resolver el pago.
Quizás este cliente también haya recibido una extensión. En cualquier caso, siempre hay una “fecha límite”, y si no se cumple, puede ser el momento de que una agencia de cobros se haga cargo.
-
Cuando su cliente desaparece
La desaparición de un cliente nunca es una buena señal. Si su punto de contacto deja de responder, comuníquese con miembros adicionales del equipo dentro de la organización; por eso es importante establecer una línea directa con los equipos de cuentas por pagar.
Si todo el mundo deja de responder, no tiene más razón que asumir que la empresa está atravesando una crisis o que no se toma en serio sus pagos a los proveedores. En esta situación, debe solicitar a una agencia de cobranzas que se haga cargo.
-
Cuando su cliente rompe sus promesas
Si no puede confiar en que un cliente tenga integridad en el cumplimiento de su parte de un acuerdo, no tiene tiempo que perder.
No querrá perder su tiempo acosando a personas deshonestas por los pagos que se le deben a su empresa. Una agencia de cobranzas puede ser un recurso maravilloso.
Evite los malos cobros
Llamar fuera del horario comercial, usar lenguaje abusivo o hacer amenazas es ilegal; Además de eso, también puede generar críticas dañinas en las redes sociales.
Si bien es fácil enojarse con los clientes morosos, es vital mantener la calma y mantener su profesionalismo durante todo el proceso.
En Consorcio Consultor en Crédito S.A.S. somos una agencia de cobranzas a nivel nacional con más de 50 años de experiencia ayudando a las empresas a cobrar sus cuentas vencidas de una manera profesional y personalizada.
¿Sus clientes no le pagan? ¡Llámenos ahora mismo!