El gobierno nacional, mediante decreto 1154 de 2020 reglamentó la factura electrónica como título valor

Con la firma del decreto 1154 de agosto 2020 el gobierno nacional estableció los criterios para la implementación de la factura electrónica como título valor en Colombia.

¿Qué es un título valor?

Un título valor se puede definir como un documento negociable (lo cual implica que la persona que lo posea puede venderlo), necesario para certificar o garantizar los derechos o beneficios de su poseedor legal (aquel que la ley reconoce como dueño del título) y las obligaciones de quien lo emitió (la persona que decidió crear el título).

Los títulos  valores son instrumentos jurídicos que ayudan a la dinamización de la economía.

Una de las características de todo título valor es su negociabilidad que le permite circular libremente, lo que por supuesto, con el decreto 1154 aplica también para la factura electrónica en Colombia.

La factura electrónica como garantía le da opción a las empresas de poder acceder a liquidez inmediata, es decir, les permite financiación a corto plazo con la venta de las facturas por cobrar.

¿Cómo expedir facturas electrónicas que cumplan con los requisitos para ser un titulo valor?

1).Las facturas se deben elaborar en un software que  permita cumplir con los requisitos técnicos y tecnológicos estipulados por la DIAN:

  1. Código QR; para almacenar datos codificados
  2. Formato XML; para estructurar la información
  3. CUFE; Código único que permite identificar que una factura es electrónica

2). La factura electrónica debe incluir: descripción de los bienes o servicios prestados, dirección y nombre  de la empresa (la que compra y la que vende) valor de la transacción, forma de pago, valor por IVA e impuesto de Consumo, fecha de expedición y fecha  de vencimiento, además, una firma digital.

3). Tener la aprobación de quien recibe la factura:

La factura podrá transferirse después de haber sido aceptada por el comprador o beneficiario del bien o servicio.

¿Cuándo una factura electrónica se puede negociar como un título valor?

1). El registro de las facturas electrónicas de venta como título valor en el RADIAN es de obligatorio cumplimiento para aquellas facturas que pretendan circular, por lo cual las facturas electrónicas que no tengan vocación de circulación, podrán seguirse constituyendo como título valor, conforme al Código de Comercio.

El RADIAN es la nueva plataforma de la DIAN que hace parte del sistema de Facturación Electrónica que tiene como fin administrar el registro, consulta y seguimiento de las facturas electrónicas de venta como título valor  en Colombia.

Esta plataforma genera información veraz a las personas, empresas e inversionistas sobre  quién es el tenedor legítimo de una factura electrónica como título valor y su disponibilidad de ser negociada.

Con lo anterior, se reduce el riesgo de negociaciones fraudulentas con la venta de facturas por cobrar, ya que se podrá conocer en tiempo real el legítimo tenedor del título y el estado del derecho que incorpora.

El Decreto 1154 de 2020  impone un estándar de calidad en la información de una factura, que busca garantizar su legitimidad para que los compradores tengan plena confianza en la validez del negocio que están realizando.

Otro de los beneficios del RADIAN para los empresarios colombianos, es la posibilidad de acceder a nuevas formas de financiación a través del factoring digital, pues las facturas electrónicas tendrán toda la validez de un título valor.

En Consorcio Consultor en Crédito S.A.S., organización líder en cobro personalizado de cartera vencida a nivel nacional, con más de 50 años de experiencia, contamos con un grupo de expertos en cobranzas y abogados altamente calificados para tramitar la recuperación de cartera vencida.

No pierda su dinero ¡Contáctenos ahora!

 

Deja un comentario

× ¿Cómo puedo ayudarle?