La cobranza y ¿cómo mantener una buena relación con el cliente? 

Las relaciones entre el cliente y el proveedor pueden volverse tensas si los pagos se retrasan. Tal tensión es perjudicial para los tratos fructíferos entre las dos partes, lo que representa una amenaza para toda la relación comercial.

Uno de los mayores desafíos de un procedimiento de cobranza es  ¿cómo mantener una buena relación con los clientes?

La respuesta está en: confiar el cobro a una tercera empresa, permitiendo así aliviar las tensiones con su cliente deudor.

Confíe en un tercero para negociar  

Cobrar una factura impaga a un cliente, muchas veces un cliente de muchos años nunca es fácil y muchas veces provoca una situación tensa, incluso un conflicto entre proveedor y cliente que están más acostumbrados a hablar de negocios que de contabilidad.

Efectivamente, la intervención de un tercero externo tendrá más peso en las negociaciones. Y esto permitirá que la empresa pueda concentrarse en su desarrollo y crecimiento comercial sin tener que desgastarse con el cobro de facturas.

Un intermediario dedica tiempo y atención a escuchar al cliente, ayudándolo a identificar la verdadera fuente del problema.

Los expertos en cobranza de deudas quieren proponer primero una solución compartida y este enfoque convence a los clientes para que colaboren, porque entienden que también es lo mejor para ellos.

De esta manera, a menudo se llega a soluciones, aclarando las disputas que han generado el retraso en el pago y reprogramando juntos un nuevo plan común.

Finalmente, contactar a un tercero que no tenga vínculos emocionales con la situación es una excelente idea para llegar a una solución. De esta manera, no solo obtendrá mejores resultados en menos tiempo, sino que también evitará demandas por posibles malos cobros hechos por el proveedor en su afán de mejorar su flujo de caja.

¿Qué tipo de comportamiento de los proveedores puede agravar los problemas con los clientes?  

Si el proveedor ejerce demasiada presión sobre un cliente en la cobranza puede deteriorar la buena relación con los clientes y probablemente terminen en un conflicto.

La actitud de presión es comprensible, ya que el proveedor debe garantizar la recuperación de las facturas impagas para suavizar su propio flujo de caja, pero nadie aprecia que se le presione.

El proveedor y el cliente a menudo se conocen, lo que puede llevar al primero a otorgar tácitamente más términos de pago a este último.

El cliente puede entonces aprovechar esta confianza, para priorizar el pago a otros proveedores con los que la relación es menos segura.

Un cliente que tiene varios pagos atrasados ​​de facturas a menudo se ve tentado a liquidar al último proveedor con el que trató.

¿Qué valor agrega un intermediario de cobranza de deudas al perseguir facturas impagas?  

El intermediario no tiene apegos emocionales y demuestra apertura, escuchando al cliente para luego encontrar una solución amistosa.

Es preferible la negociación extrajudicial, tanto para facilitar la recuperación de facturas impagas como para mantener en la cobranza una buena relación con los clientes. 

Los clientes no harán las mismas promesas a un intermediario que a un proveedor que conocen. Una vez que comienza el diálogo, generalmente comprenden y aprecian el enfoque.

 ¿Qué facilidades tiene una agencia de cobro para recuperar el dinero adeudado?  

La capacidad de escuchar e infundir confianza son factores que facilitan el diálogo con un cliente que paga tarde. Los cobradores explican que están ahí para ayudar a encontrar una solución.

Las agencias de cobro, como parte neutral a los ojos del cliente, pueden identificar rápidamente el origen del problema de pago y luego encontrar una solución que satisfaga a ambas partes y contribuya a la recuperación de facturas impagas.

Si el pago atrasado es el resultado de una disputa sobre el pedido, recopilan una descripción de las deficiencias para informar al proveedor.

Si el flujo de caja es el problema, sugerirán reprogramar proporciones razonables.

En Consorcio Consultor en Crédito S.A.S., organización líder en cobro personalizado de cartera vencida a nivel nacional, con más de 50 años de experiencia, contamos con un grupo de expertos en cobranzas y abogados altamente calificados para tramitar la recuperación de cartera vencida.

 No pierda su dinero ¡Contáctenos ahora!

Deja un comentario

× ¿Cómo puedo ayudarle?