Aprender a ser el mejor cobrador de cartera vencida requiere de paciencia y diligencia.
Los mejores cobradores de deudas han perfeccionado sus habilidades durante años, aprendiendo qué estrategias tienden a empujar a los deudores a realizar pagos.
Sin embargo, para los nuevos cobradores que aún no han tenido tiempo de desarrollar sus técnicas de cobro, existen algunos tips bastante simples que pueden ayudarlos a comenzar:
Tips para ser un buen cobrador de cartera vencida:
1.Lo más importante que debe recordar cualquier nuevo cobrador al contactar a los deudores es NUNCA usar tácticas de cobranza abusivas o amenazantes.
Este es el peor error que puede cometer un buen cobrador, no solo las tácticas abusivas son ineficaces, sino que también pueden incurrir en fuertes ramificaciones legales.
Los cobradores nunca deben amenazar a un deudor ni hacer declaraciones falsas de ningún tipo durante un esfuerzo de cobro.
También es importante que los nuevos cobradores tengan en cuenta que los deudores a menudo «se ponen a la ofensiva», por así decirlo, cuando son contactados.
Si un deudor se vuelve agresivo o conflictivo, es importante que el cobrador permanezca tranquilo y profesional. Intente hablar con él de una manera que lo anime a calmarse para que pueda hablar sobre la deuda, o finalice la llamada y vuelva a contactarlo una vez que haya tenido tiempo de recuperar la compostura. Entrar en una gran discusión cargada de emoción con un deudor solo puede dificultar el esfuerzo de cobro.
2. Al contactar a los deudores, también es importante exigir una acción rápida
Establezca plazos específicos para los pagos o, al menos, para un contacto adicional, y si se pierden los plazos, comuníquese con el deudor al día siguiente. Esto le permitirá saber que se está tomando la deuda en serio. Sea firme con el deudor.
3. Un último consejo para los nuevos cobradores de deudas es ser razonable en las demandas hechas a los deudores
Descubrir la razón por la que no se han realizado los pagos y usar esa información para desarrollar una solución al problema que funcione tanto para el deudor como para el acreedor.
Si un deudor no puede pagar el saldo completo, no tiene sentido tratar de obligarlo a pagar todo en una suma global: es probable que el deudor se sienta más frustrado y el acreedor aún no reciba nada.
Puede ser beneficioso crear un plan de pago que inicie el flujo de dinero hacia el acreedor y no obligue al deudor a tener problemas financieros.
Cada situación es única, por lo que es importante obtener una comprensión lo más clara posible de la situación financiera del deudor al crear un plan de pago.
Utilizando estas estrategias básicas como punto de partida, los nuevos cobradores de deudas pueden tener una idea bastante rápida de qué otras tácticas y estrategias funcionan para ser el mejor cobrador de cartera vencida.
En Consorcio Consultor en Crédito S.A.S., contamos con un selecto grupo de profesionales con amplia experiencia en el recaudo de cartera vencida, con una efectividad del 89% en el cobro pre-jurídico, para que su empresa siga creciendo.
¡Contáctenos ahora!
Bogotá +57 (1) 531 88 99
Medellín +57 (4) 322 89 87