Los pagos a tiempo son vitales para la salud de su negocio. Pero, inevitablemente, se encontrará con varios tipos de clientes que constantemente no pagan a tiempo.
Es muy importante identificarlos para tomar medidas proactivas y corregir la situación:
Pagadores crónicos tardíos
El pagador tardío crónico siempre pagará eventualmente, pero no antes de que esas facturas impagas hayan agotado su flujo de caja saludable.
En su empresa la persona encargada de hacer la cobranza debe llevar un registro muy ordenado de esta clase de clientes tardíos.
Lo ideal es llevar un calendario y una agenda muy organizada para que no se le escape ninguno.
Sería un gran error no hacer un seguimiento a los clientes morosos.
Clientes que siempre olvidan sus datos de pago
Si tiene clientes que siempre parecen extraviar sus datos bancarios cuando llega el momento de pagar, asegúrese de que siempre incluya sus datos bancarios en sus facturas. O bien, puede intentar ofrecer una opción más inmediata al permitir que su cliente que no le paga a tiempo le pague en línea a través de su cuenta bancaria o tarjeta de crédito.
Clientes que todavía no pueden pagar
Cualquier empresa puede pasar por dificultades imprevistas, por lo que si un cliente aún no ha pagado, puede que no signifique que no está planeando pagar en absoluto, sino que podría estar enfrentando problemas de flujo de efectivo a corto plazo.
Incluso si cree que el cliente no pagará, vale la pena tener una conversación incómoda y levantar el teléfono para preguntar cuándo planean pagarle.
Si se trata solo de un problema a corto plazo con un buen cliente, puede mantener una relación positiva con ellos ofreciendo una extensión en lugar de exigir cargos por pagos atrasados.
Clientes que siempre necesitan más tiempo
Un cliente que necesita unas semanas adicionales para pagar es relativamente manejable, pero ¿qué pasa con aquellos que siempre necesitan mucho más?
Por ejemplo, un cliente puede tener un gran problema y tener docenas de otras facturas urgentes que pagar antes de la suya.
En estos casos, es poco probable que exigirle a su cliente moroso el pago inmediato o emitir cargos por pagos atrasados sea efectivo, ya que simplemente no pueden permitirse pagarlo en su totalidad todavía.
En cambio, considere organizar algún tipo de plan de pago con estos clientes, donde pagan en cuotas. De esa manera, su flujo de caja no se verá tan afectado como podría haber sido.
Clientes desaparecidos
No hay nada peor que tener un cliente que simplemente desaparece sin dejar rastro.
Intenta ponerse en contacto con ellos para pagar, pero no le devuelven sus correos electrónicos ni sus llamadas; simplemente no aparecen.
Para estos clientes, algunos de los cuales probablemente no tenían intención de pagarle en primer lugar, tendrá que elegir entre:
Seguir persiguiendo a su cliente
Lo que traería consecuencias devastadoras para su negocio por la cantidad de tiempo y energía que esto requiere, tiempo y energía que puede estar invirtiendo en hacer crecer su negocio.
Perder el dinero de su factura
Darse al dolor y dejar que su cliente no le pague es una muy mala opción que afectará gravemente su presupuesto.
La contratación de una agencia de cobranzas profesional
Una agencia de cobranzas se encargará de contactar a sus clientes de pago atrasado y convencerlos de que paguen sus deudas para que usted y su empresa sigan adelante con sus proyectos sin afectar su flujo de caja.
En Consorcio Consultor en Crédito S.A.S, estamos capacitados específicamente para tratar con deudores difíciles y tenemos el conocimiento, las herramientas y la experiencia ¡de más de 50 años! que nos permiten una alta efectividad en los procesos.
Contáctenos ahora:
Bogotá: (1) 531 8899 | (+57) 321 468 3134
Medellín: (+57) 321 3560444
Email: mercadeo@ccc-sa.com