Un gestor de cobranza es la persona encargada de supervisar el departamento financiero de una empresa para que todo el dinero que le adeudan se facture y se reciba correctamente y de manera oportuna.
Un gestor de cobranza debe poseer sólidas habilidades de liderazgo, así como la capacidad de trabajar en equipo porque además es la persona encargada de supervisar a un grupo de recaudadores cuyo trabajo es contactar telefónicamente, con mensajes de texto o cartas a otras empresas o personas que se retrasan en los pagos de los productos y servicios que han recibido y también debe asegurarse que todo funcione de acuerdo con las leyes establecidas para los cobros.
¿Cuáles son las funciones de un gestor de cobranza?
Para supervisar todo el proceso de cobro de una empresa y para recaudar a tiempo el dinero de las cuentas por cobrar un gestor de cobranza debe:
1) Dirigir y acompañar al personal de recaudo
- Reclutar, contratar, capacitar y evaluar a los miembros del personal dentro del departamento de cobranzas para garantizar que haya una cantidad suficiente de miembros del personal disponible para manejar la carga de trabajo.
- Vigilar a los empleados que se encargan de hacer los cobros y asegurarse de que ellos cumplen con las políticas que rigen a la empresa para dichas acciones.
- Un gestor de cobranza también se encarga de supervisar los informes de llamadas, correos y cartas para confirmar que los recolectores estén haciendo suficientes contactos cada día.
- Capacitar a nuevos empleados y realizar revisiones de capacitación para empleados establecidos.
- Investigar y localizar la información faltante que se necesita para que el personal realice su trabajo a niveles óptimos.
- Desarrollar términos que complementen las metas comerciales generales de la empresa y coordinar al personal para cumplir y superar las metas continuamente.
- Coordinar las actividades de los miembros del personal para garantizar un departamento fluido y eficiente que reduzca la cantidad de casos que se pasan por alto.
- Supervisar el cobro de créditos y facturas pendientes para minimizar la pérdida de ganancias y, al mismo tiempo, garantizar que se maneje de manera adecuada y según la política de la empresa.
2) Manejar quejas, reclamos o llamadas difíciles.
Pueden presentarse situaciones en las que un cliente tiene una queja genuina con respecto a una factura o con el producto o servicio que se le brindó.
El gestor de cobranza debe estar dispuesto a darle solución a la reclamación comunicándose personalmente con el cliente y así construir y mantener una relación laboral sólida y reducir la cantidad de clientes que dejan de trabajar con la empresa.
3) Realizar seguimiento de la tasa de éxito de todo el proceso y hacer ajustes cuando es necesario
Identificar las partes del proceso de recolección que necesitan mejoras e implementar técnicas que ayudarán a los recolectores a ser más efectivos.
4) Autorizar acuerdos financieros con personas que tienen deudas
Cuando un cliente tiene una deuda pendiente con la empresa es deber del gestor de cobranza asesorarlo y brindarle diferentes oportunidades para ponerse al día sin conceder límites de crédito excesivos que perjudiquen el buen funcionamiento de la empresa y en lo posible impidiendo el uso de las vías legales para terminar con la deuda.
Realizado el acuerdo de pago con un cliente, el gestor de cobranza debe hacerle seguimiento para asegurarse de que sí está cumplimiento con lo pactado.
Cuantos más días de mora tenga una deuda, más difícil será hacer el cobro.
Si sus demandas de pago no han tenido éxito, contratar una agencia de cobranza puede ser extremadamente beneficioso para su negocio porque tienen las técnicas y la experiencia para el cobro de deudas atrasadas con un alto porcentaje de eficiencia.
En Consorcio Consultor en Crédito S.A.S., contamos con más de 50 años de experiencia y con un selecto grupo de profesionales en cobranza efectiva. Nuestros clientes delimitan las políticas o tratamiento a seguir con el deudor y nosotros aplicamos las técnicas requeridas para lograr la recuperación de cartera vencida.
Contáctanos ahora:
Bogotá: (1) 531 8899 | (+57) 321 468 3134
Medellín: (+57) 321 3560444
Email: mercadeo@ccc-sa.com