El COVID-19 tiene a todo el mundo bajo control. No solo la salud pública está en riesgo, sino que la economía mundial también se ve amenazada.

Por disposiciones de los gobiernos se han bloqueado las fronteras y cerrado muchos establecimientos de comercio por el bien de nuestra salud.

Sin embargo, se plantean otras preocupaciones por parte de los empresarios: ¿Cómo se hará el cobro de cartera en la crisis del coronavirus? Después de todo, no trabajar significa no tener ingresos, lo que ocasionará problemas financieros.

En primer lugar, debe tener en cuenta que es probable que a sus clientes les resulte muy difícil pagar sus próximas facturas si sus empresas han sido afectadas por el COVID-19.

Es extremadamente importante para su negocio recibir los pagos a los que tiene derecho, a pesar del coronavirus, para poder seguir cumpliendo con las obligaciones financieras de siempre.

¿Qué hago si mis clientes no pueden cumplir con sus pagos?

Hable con su cliente. Recuerde que la pandemia de COVID-19 también puede estarlo afectando en su economía y, por lo tanto, debe acercarse a su deudor de manera amigable.

Entendiendo su situación y considerando estimular a su cliente para el pago de cartera acepte un acuerdo de cancelación si su cliente se lo propone.

Después de todo, el cliente puede tener la intención de pagar su factura, pero no puede hacerlo por la totalidad del valor debido a la situación actual.

Los arreglos de pago pueden ser una herramienta exitosa de estimulación para que un cliente le pague una factura, especialmente cuando el deudor tiene algunas dificultades financieras.

¿Cómo hacer un cronograma de arreglos de pago?

Si va a llegar a un acuerdo, debe ser realista y lo más claro posible. Establecer un acuerdo mal planificado solo puede empeorar la situación.

Tenga en cuenta:

  • La cantidad a pagar
  • El número de cuotas y fechas de pago. Recuerde mantener el calendario de pagos lo más corto posible. Si el acuerdo es demasiado largo, hay posibilidades de que su deudor no pague.
  • Incluya el interés calculado, si lo hay, en las cuotas.
  • ¿Cuáles son las consecuencias si no se realiza ningún pago?  En caso de impago continuo, esto le otorgará el derecho a ejercer una acción legal inmediata.

La opción de estimular a su cliente con pagos parciales   demuestran su comprensión ante las circunstancias y la voluntad de ayudarlo; situaciones que pueden consolidar su relación comercial y simplificar el procedimiento de cobro de la factura pendiente.

Sin embargo, antes de aceptar un acuerdo de pago, es importante verificar si esto es factible para ambos.

Es recomendable hacer una verificación del crédito de su comprador. Si, por ejemplo, solo está experimentando unos meses difíciles debido al coronavirus, un acuerdo de pago puede ser útil

Pero si su crédito ya era malo antes del brote de COVID-19, establecer un acuerdo de pago podría no ser la solución más adecuada.

Asegúrese de tener la confirmación de su acuerdo de pago por escrito

Un consejo que siempre debe tener en cuenta en su proceso de gestión de deudores, que es especialmente importante, es tener el acuerdo, que ya ambos aprobaron por escrito o mediante un correo electrónico para tener la constancia de lo pactado.

Si tiene dificultades para recibir el pago de sus facturas en esta época de COVID-19, en Consorcio Consultor en Crédito S.A.S., contamos con un selecto grupo de profesionales en recuperación de cartera vencida, que harán todo lo posible por encontrar las mejores soluciones de cobro, respetando la situación de su cliente en mora y logrando el mejor beneficio para su empresa.

¡Contáctenos ahora!

Bogotá +57 (1) 531 88 99
Medellín +57 (4) 322 89 87