La cartera vencida siempre es una parte importante de las empresas, sin embargo, la recuperación de la cartera vencida en época de crisis económica puede no tener los resultados esperados y convertirse en un verdadero problema para cualquier negocio.

En la difícil economía actual, los clientes pueden tener más problemas de lo normal para pagar sus deudas.

Como en toda industria, existen buenas y malas formas de realizar la recuperación de la cartera vencida en época de crisis económica.

Aquí hay algunas formas de aumentar su éxito:

 

  • Estar preparado

 Antes de hacer el contacto inicial con un cliente moroso, asegúrese de saber todo lo que pueda sobre el cliente.

Haga copias de todas las facturas, contratos y cualquier otra información que lo ayude a hablar con conocimiento, profesional y personalmente con el cliente.

 

  • Documentar todo

 Mientras habla con el cliente sobre la deuda pendiente, tome nota sobre todo lo que se discutió, incluidos los comentarios del cliente en caso de que haya una disputa de deuda futura.

Si su empresa tiene un software de seguimiento, ingrese todo en el sistema mientras la conversación está fresca en su mente.

Con el tiempo, continúe agregando detalles adicionales a su archivo para mantenerlo lo más actualizado posible.

 

  • No asuma nada

 Al hacer su llamada inicial de cobro de deudas, asegúrese rápidamente de que la deuda no haya sido pagada para no molestar al cliente.

Recuerde que puede tener futuros negocios con el  mismo cliente.

La deuda en cuestión podría ser un error y no un problema de cobro en absoluto.

Tenga cuidado con su tono y sus palabras en éste momento. Espere y escuche lo que el cliente tiene que decir, y asegúrese de documentar la interacción con cuidado y precisión.

 

  • Sea agradable y contrólese

El tono que tome con su voz puede afectar el éxito de la conversación.

Si comienza la conversación con un tono amigable y sin confrontación, el cliente puede responder de manera más positiva.

Una vez que haya confirmado que está hablando con la persona correcta acerca de la factura impaga, pregunte si puede hacer algo para ayudar.

Pregunte si necesitan información adicional. Si actúa como si le importara o pudieras entender el lado del deudor de la historia, puede evitar que la persona se ponga a la defensiva.

¡Sin embargo, permanezca alejado de la situación!

Su trabajo en el cobro de deudas en última instancia es cobrar la deuda en su totalidad lo antes posible.

 

  • Evite la confrontación y la manipulación

Intente averiguar si la excusa del deudor para no pagar es legítima.

Por ejemplo, si la persona culpa del impago a otra persona, confirme que esto es verdadero o falso contactando a la otra persona.

Escuche atentamente lo que la persona le está diciendo y tenga una idea de si la persona está siendo honesta con usted. A menudo, su intuición será correcta.

 

  • Poner fin a la ira o el acoso

Siempre trate de mantener la calma, incluso si el deudor se vuelve abusivo durante el contacto.

Si esto sucede, puede sugerirle que vuelve a llamarlo más tarde.

Pase lo que pase, siempre escuche atentamente lo que el cliente le dice y trate de mantener el diálogo constructivo tanto como pueda.

 

  • Dar opciones

Si un cliente tiene problemas para pagar la deuda, es posible que pueda hacer pagos parciales.

Intente elaborar un plan que funcione tanto para el cliente como para su empresa teniendo en cuenta la dificultad para la recuperación de la cartera vencida en época de crisis económica que afecta a todos en general.

¿Cuál es el objetivo?

  • El objetivo es lograr que el cliente pague toda la deuda lo más rápido posible. Escuche atentamente y ofrezca opciones hasta que se defina algo viable.

El cobro de deudas no es fácil,  y la recuperación de cartera  especialmente en tiempos económicos difíciles lo es todavía más.

Pero, si a pesar de todo su esfuerzo el cliente no le paga tiene la opción de utilizar los servicios de una agencia de cobranza acreditada para que le ayude en la  recuperación de la cartera vencida en época de crisis económica y usted pueda seguir sin contratiempos con su empresa o negocio

En Consorcio Consultor en Crédito S.A.S., contamos con un selecto grupo de profesionales con amplia experiencia en la recuperación de cartera vencida con una efectividad del 89% en el cobro pre-jurídico, para que su empresa siga creciendo.

¡Contáctenos ahora!

Bogotá +57 (1) 531 88 99
Medellín +57 (4) 311 71 80
Cali +57 (2) 531 88 99