Las sanciones para  clientes morosos se aplican cuando incumplen los compromisos de pagos que fueron debidamente acordados por ambas partes en el momento de cerrar la venta.

NEGOCIAR CONDICIONES DE PAGO CLARAS POR ADELANTADO

Es esencial tener un acuerdo por escrito entre usted y su cliente donde se  describan claramente los términos, plazos, tarifas, descuentos por pago oportuno y multas por vencimientos de pago.

Esto les permite sincronizarse con respecto a cuándo se envían las facturas y en  cuánto tiempo se  tienen que pagar.

¿COMO ALENTAR A SUS COMPRADORES A NO SER CLIENTES MOROSOS?

 Es bien sabido que en el mundo de los negocios el hecho de ofrecer:

Descuento por pronto pago: es un  incentivo que resulta ser muy tentador para un cliente que desea ahorrar dinero en la compra.

El porcentaje de este descuento por pago anticipado debe quedar escrito dentro de la factura que se elabore en el momento de la venta.

 

Penalizar el pago atrasado: aunque no lo parezca es otro motivo  para que su cliente no quiera incrementar el valor total  de la compra y su empresa lo estará alentando a no tener las  sanciones para clientes morosos.

La penalización de un pago atrasado se hace efectivo cuando el cliente no cancela el monto de la factura en el tiempo estipulado en el contrato de venta.

El valor de una sanción para clientes morosos debe estar incluida por escrito de igual forma que los porcentajes de   descuentos dentro del contrato y la factura de venta.

¿CÓMO VALORAR (%) LAS SANCIONES PARA LOS CLIENTES MOROSOS?

Indudablemente debe ser un porcentaje que desestimule al cliente para no financiarse con su crédito.

Se acostumbra una tasa relativamente alta de mercado. Por ejemplo si el banco cobra el 1.25% mensual, entonces se debe cobrar el 2.50% a los clientes.

VENTAJAS DE APLICAR INCREMENTO AL VALOR DE SUS FACTURAS POR PAGO TARDÍO

  • Educar a un cliente para que le pague la fecha de vencimiento de sus facturas.
  • Usted compensa el costo financiero de un pago atrasado.
  • Mejoras el resultado de su negocio.
  • Cumple con la ley y las mejores prácticas de gestión de crédito.

Adoptando la cultura de las sanciones para clientes morosos sus clientes le pagarán mejor, pero también recibirá una compensación financiera en caso de demoras en el pago.

Llegado el momento de tener que cobrar una factura por la vía administrativa o judicial, además de los datos de identificación de mercancía o servicio prestado, valor, etc., las facturas deben:

  • Estar firmadas «recibido» por el representante legal de la empresa o un funcionario debidamente autorizado.
  • Deben incluir todas las condiciones e incentivos pactados.
  • Otra cosa importante es que la factura debe decir expresamente: factura de crédito.

Lamentablemente, en la práctica de los negocios esto se descuida y las facturas muchas veces son recibidas y firmadas por bodegueros o transportistas o no se hacen las especificaciones que incluyen la forma de pago.

Si a pesar de toda la información ofrecida al cliente: incentivos por pago adelantado, valor de las sanciones para clientes morosos y demás detalles pactados de común acuerdo sus compradores no le pagan el dinero que le deben, es hora de contratar a una agencia de cobranza para que le ayude a recuperar su dinero.

En Consorcio Consultor en Crédito S.A.S., contamos con un selecto grupo de profesionales con amplia experiencia en el recaudo de cartera vencida, con una efectividad del 89% en el cobro pre-jurídico, para que su empresa siga creciendo.

¡Contáctenos ahora!

Bogotá +57 (1) 531 88 99
Medellín +57 (4) 311 71 80
Cali +57 (2) 531 88 99