La configuración y el funcionamiento de un sistema de gestión de cobros pueden ayudarlo a cobrar el dinero que le corresponde y mantener el flujo de efectivo en movimiento para  su empresa.

No hay nada más importante para el éxito de su negocio que configurar un sistema de gestión de  cobros para administrar el pago de sus clientes:

ESTABLECER MÉTODOS DE PAGO

La forma en que las personas le paguen dependerá principalmente del sistema de gestión  de cobros que tenga establecido en su empresa para los clientes

Cuantos más tipos diferentes de métodos de pago acepte, más útil será para los clientes.

Hay algunas formas establecidas de recibir dinero de los clientes:

  • Pagos en efectivo, principalmente de individuos en un negocio minorista
  • Cheques de particulares y clientes comerciales
  • Pagos con tarjeta de crédito y débito, de particulares y empresas
  • Métodos de pago en línea, de particulares y empresas.

Además, puede optar por ofrecer un plan de crédito o pago, tanto para clientes individuales como comerciales.

Un ejemplo de dicho plan para una tienda minorista sería la disposición, en la que el cliente paga una parte cada mes hasta que paga el saldo de la compra.

Alternativamente, podría permitir en su sistema de gestión de cobros que el cliente reciba los productos y le pague después de recibir un plan de pago programado.

Es posible que incluso desee aceptar el pago de un tercero u otras fuentes externas, como una compañía de seguros.

Los talleres de reparación de automóviles pueden utilizar este tipo de sistema, así como las empresas que venden a grandes constructoras.

CONFIGURAR LAS REGLAS PRÁCTICAS DEL PROCESAMIENTO DE PAGOS

Una vez que haya determinado en su sistema de gestión de cobros qué tipos de pagos tomar, deberá establecer algunas reglas para sus empleados con respecto a la aceptación y el manejo de estos tipos de pago.

  • Debe tener reglas para aceptar cheques.
  • Determine si permitirá solo cheques comerciales o si tomará cheques personales.
  • Algunas formas de pago, como un crédito rotativo, pueden requerir que se verifique el historial de crédito del cliente.
  • Puede establecer límites que un cliente no puede exceder.

EJECUTE UN INFORME DE ANTIGÜEDAD DE CUENTAS POR COBRAR

El uso de un cronograma de vencimientos de cuentas, incluido en su sistema de gestión de cobros, puede ayudarlo a determinar el monto que sus clientes le deben y con este informe se está administrando el flujo de efectivo.

El  informe de antigüedad de cuentas por cobrar en ejecución le mostrará cuándo enviar recordatorios y cuándo iniciar métodos de cobro más sólidos.

 

ENVIAR RECORDATORIOS DE PAGO

Envíe recordatorios de pago a los clientes que le deben dinero. Envíe uno al menos una vez al mes, o con mayor frecuencia si se toma en serio la recaudación de dinero.

TENER UN ALIADO ESPECIALISTA EN COBRANZAS

Una de las técnicas de un buen sistema de gestión de cobros para combatir los impagos es la contratación de una empresa especialista en cobranzas, con profesionales expertos que sean capaces de gestionar eficazmente este tipo de problemas.

Esta empresa de cobranzas, no solo debe tener la formación y la experiencia necesaria para tratar a los clientes conflictivos, si no también negociar formas de pago alternativas al impago, reclamar judicialmente, etc.

INICIAR PROCEDIMIENTOS DE COBRANZA PARA NO PAGADORES

Muchas empresas no cuentan con el personal, la energía y el tiempo suficiente para hacerles seguimiento a los clientes morosos.

Por lo tanto solicitan los  servicios  de una agencia de cobranza especializada para hacer la recuperación de sus pagos.

En Consorcio Consultor en Crédito S.A.S, el sistema de  gestión de cobros es ejecutado por abogados y asesores financieros especializados en el área comercial  y civil que analizan detalladamente su cartera, aplicando la reglamentación establecida por la Superintendencia Financiera y las técnicas actualizadas para obtener una rotación más rápida con los correspondientes resultados benéficos.

Consorcio Consultor en crédito, Cobranza efectiva.

¡Contáctenos!

Bogotá +57 (1) 531 88 99
Medellín +57 (4) 311 71 80
Cali +57 (2) 531 88 99