¿Cuáles son las diferentes clases de cobranza?

La cobranza es la recuperación de los créditos otorgados por la prestación de un servicio o por la venta de mercancía.

Las clases de cobranza son:

Cobranza preventiva

Se realiza por medio de llamadas, correos electrónicos o cartas para recordarles a los clientes que tiene fechas próximas a vencerse y no se olviden hacer los pagos correspondientes a sus obligaciones.

Cobranza administrativa

Este tipo de cobranza se origina cuando los créditos se encuentran en la etapa inicial del atraso o mora.

Por lo general esta cobranza es manejada por un departamento interno de la empresa, la cual se encargará por medio de correos y llamadas, obtener una promesa de pago por parte del cliente.

Para una mayor efectividad, la cartera de clientes debe ser segmentada y priorizada de acuerdo a los días en mora para distribuirla equitativamente entre los gestores de recuperación de crédito.

Cobranza extrajudicial

Cuando se han agotado todas las acciones y recursos que se disponen para tratar de obtener el cumplimiento por parte del deudor y no se obtienen resultados, se inicia otra etapa de la cobranza, que es la cobranza extrajudicial.

La cobranza extrajudicial se enfoca en la recuperación del crédito por medio de entes externos a la empresa.

A través de empresas de cobranza, el acreedor busca persuadir al deudor para que cumpla con sus obligaciones y de esta forma evitar un juicio.

Cobranza judicial

Se inicia cuando el deudor no ha cumplido con sus obligaciones y el acreedor  inicia el trámite ante los tribunales de justicia correspondientes, para que a través de un juicio, se dicte la sentencia para recuperar el dinero más los gastos de cobranza.

Si el deudor no paga conforme al dictamen del juicio, el juez puede determinar otras acciones como: el embargo judicial de los bienes del deudor para rematarlos al mejor postor y con ese dinero asegurar el pago de la deuda.

Dentro de este proceso, en cualquier momento, si el deudor cancela la deuda, más los intereses y honorarios que se le  hayan sumado a su deuda se dará por terminado el proceso de cobranza judicial.

En Consorcio Consultor en Crédito S.A.S., contamos con un selecto grupo de profesionales con amplia experiencia en el recaudo de cartera vencida, con una efectividad del 89% en el cobro pre-jurídico, para que su empresa siga creciendo.