Cuando se trata de clientes morosos, ninguno es igual a otro.

Cada uno tiene un pretexto diferente para no pagar, lo que constantemente nos mantiene alerta.

Conozca los tipos más comunes de clientes morosos y cuando entre en contacto con uno de ellos, utilice estos trucos para que se mantengan al día con sus facturas.

1) Clientes distraidos

Dicen que pagarán, dicen que el cheque está listo y, sin embargo, no parece venir, por lo que podemos deducir que nuestro pago no está encabezando su lista.

El truco con estos clientes morosos es llegar a la cima de esa lista.

No deje que lo olviden ¿Cómo? Recordar, recordar y recordar.

Si una semana antes de la fecha de vencimiento no ha recibido el pago, envíeles una carta de recordatorio.

Debe ser amigable, pero recuerde que su objetivo es asegurarse de que no olviden pagar.

Si llega la fecha de vencimiento y aún no han cancelado, llame de inmediato para verificar el motivo.

Una vez que los haya contactado, continúe enviando cartas recordatorias que se vuelven un poco más severas con cada letra. Asegúrese de que entiendan las consecuencias de olvidar su pago.

 2) Clientes  Oprimidos

Seguramente ha recibido llamadas telefónicas de clientes morosos que le dicen que han tenido dificultades financieras y que necesitan esperar para recibir el pago de otra persona para poder pagarle.

Es frustrante, porque seguramente nunca esperó que este cliente fuera un problema. Sin embargo, todos hemos pasado por  esos momentos en que las finanzas no funcionan como esperamos que lo hagan.

Hay esperanza para estos clientes morosos. En lugar de suponer que su efectivo se pierde para siempre, o que tendrá que esperar meses y meses antes de recibir el pago, sea creativo en cómo puede comenzar a recibir el pago lo antes posible.

Implemente un plan de pago para estos clientes. Trabaje con ellos para comenzar a recibir pagos en cualquier cantidad y durante cualquier período de tiempo que no afecte su flujo de efectivo y que puedan comprometerse.

Esto le permitirá recibir la suma total y también comenzará a recibir efectivo de inmediato.

3) Clientes Crónicos:

También están aquellos clientes que nunca parecen pagar, que a veces, si tiene suerte, puede conseguirlo y, sin duda, estará nervioso cada vez que se acerque la fecha de vencimiento.

Obviamente, estas personas tienen malos hábitos financieros y habría sido mejor evitar hacer negocios con ellos en primer lugar.

La forma más efectiva de lidiar con este tipo de problemas de los clientes morosos es evitarlos.

Tenga más cuidado cuando extienda crédito. Obtenga informes de crédito de cada uno de sus clientes para que pueda tener una idea de cómo han pagado en el pasado.

Al estar informado, puede evitar involucrarse con aquellos posibles compradores que tienden a retrasarse constantemente en el pago.

4) Clientes desaparecidos

¿Qué pasa con esos clientes que simplemente dejan la faz de la tierra? Se les envía la factura y luego nunca tiene noticias suyas, no importa cuánto lo intente.

Es momento de darse cuenta que el problema está fuera de su alcance y debe contratar una agencia acreditada en la cobranza para que le ayuden a recuperar el dinero que le adeudan los clientes morosos.

En Consorcio Consultor en Crédito S.A.S, ponemos a su servicio 40 años de experiencia, en el recaudo de cartera vencida de altas cuantías.

¡Contáctenos ahora!

Bogotá +57 (1) 531 88 99
Medellín +57 (4) 311 71 80
Cali +57 (2) 531 88 99