Para solucionar un problema de cobro de cartera vencida es importante entender por qué el problema está sucediendo.

Cuando un cliente no le paga puede deberse a diferentes causas:

Sorpresa de facturación:

Por cualquier motivo, su cliente no esperaba una factura suya, esperaban que el monto fuera menor, o tal vez, esperaban la factura en un momento posterior. Cualquiera sea la razón, la mala comunicación puede y ocasionará una sorpresa de facturación. Y cuando se trata de cobrar, las sorpresas generalmente no son buenas.

Por este motivo es muy importante establecer claramente las condiciones bajo las cuales se realiza un negocio.

  • Las condiciones generales de venta
  • La lista de precios
  • Información sobre descuentos y rebajas
  • Fecha límite de pago de facturas, multas por pagos atrasados o descuentos por pronto pago

Factura perdida:

Muchas oficinas de contabilidad son un desastre, con montones de facturas, recibos y más, esparcidos por todas partes, no es sorprendente que en ocasiones una factura se pierda. Las facturas enviadas por correo también tienden a desaparecer de vez en cuando.

Pasados un par de días después de enviada la factura, se debe confirmar si se recibió.

Olvidó pagar:

Las personas en un negocio pueden estar extraordinariamente ocupadas. También pueden estar mucho tiempo fuera de la oficina, corriendo de un lugar de trabajo a otro. Cuando alguien tiene todo esto, es fácil que las cosas se pasen por alto.

Los recordatorios días antes del pago pueden hacer la diferencia entre un olvido y un pago oportuno.

El cliente no puede pagar:

Puede suceder que su cliente esté pasando por un momento económico difícil.

Cuando el pago empieza a atrasarse es muy importante la comunicación con el cliente. Muchas veces hablando, se encuentran soluciones con beneficios para ambas partes.

Fraccionar el pago o concederle un plazo más amplio es una buena opción para el cobro de cartera vencida, además de ofrecer una imagen de comprensión y cooperación que puede ser muy valiosa en el futuro.

Si vemos que todos los recursos para cobrar la cartera vencida se han agotado y su cliente no paga, entonces es momento de contratar la ayuda de un tercero.

Consorcio Consultor en Crédito S.A.S, es una agencia de cobranza que cuenta con un selecto grupo de ejecutivos de cuentas, entrenados en técnicas (PNL), partiendo de la base que todo es cobrable mientras no se demuestre lo contrario.

Contáctenos:

Bogotá +57 (1) 531 88 99
Medellín +57 (4) 311 71 80
Cali +57 (2) 531 88 99