Por supuesto, no existe una estrategia segura para el cobro de cartera vencida; cada cliente es diferente y algunos deudores simplemente se negarán a pagar.Sin embargo existen algunas pautas para que el cobro de  cartera vencida sea exitoso.

Nunca haga contacto con un deudor sin preparar lo que quiere decir. Asegúrese de tener todo el papeleo que necesitará para demostrar que el deudor tiene la deuda, revise las fechas importantes y piense cómo quiere expresar lo que va a decir de manera profesional y clara.

No prepararse para una llamada de cobro a menudo le permite al deudor tomar el control de la conversación y detener el proceso de cobro con mucha facilidad.

Una vez que se ponga en contacto con el deudor, asegúrese de averiguar específicamente quién es el responsable de pagar las facturas. Durante su primera llamada, solicite hablar con el propietario de la empresa o con el responsable de pagar las facturas y obtenga un nombre y número de contacto para esa persona.

A menudo, los dueños de negocios intentarán detener el proceso de cobro diciéndole que llame al contador, quien luego le dirá que hable con otro jefe de departamento, y así sucesivamente. Si se encuentra en esta situación, exija una persona específica para realizar el cobro de la cartera vencida.

Esté dispuesto a trabajar con un deudor si no puede pagar. Obligarlo  a un plan de pago o acuerdo que posiblemente no se pueda cumplir no beneficia a nadie. Averigüe el alcance de los problemas financieros del cliente, si el flujo de efectivo es la razón de la falta de pago, trabaje con él para llegar a un plan de cancelación realista y aceptable.

Cuando acepte una promesa de pago, sea específico sobre todo. Pídale al cliente que le proporcione una fecha de pago y la cantidad exacta que planean pagar. Al solicitar detalles, el cliente sabrá que usted toma el asunto en serio y, al mismo tiempo, comprenderá que está vigilando de cerca el progreso de la cuenta.

Si el pago no se recibe en la fecha prometida, o si el monto es menor al especificado, comuníquese con el deudor de inmediato y averigüe qué salió mal. Si está tratando con un cliente que ha incumplido las promesas de pago en el pasado, también es apropiado que le llame para recordarle unos días antes de la fecha de vencimiento.

Si a pesar de todo este seguimiento su cliente se niega a pagar, evítese conflictos utilizando una agencia de cobranza, en Consorcio Consultor en Crédito S.A.S. contamos con un grupo de abogados altamente calificados para tramitar el cobro de cartera vencida.

No pierda su dinero ¡Contáctenos ahora!

Bogotá +57 (1) 531 88 99
Medellín +57 (4) 311 71 80
Cali +57 (2) 531 88 99