Si su empresa ya le cumplió a su cliente, es decir, le envió la mercancía o le prestó un servicio de buena calidad, le envió la factura a tiempo y ya se cumplió el plazo acordado para recibir el pago, pero usted sigue esperando… esperando… y esperando. ¿Este escenario le suena familiar?

Algunos clientes se sienten libres de pagarle tarde solo porque ellos saben que usted es paciente y no tiene los recursos de personal o de conocimiento para saber ¿cómo recuperar la cartera vencida?

No tiene que aceptar este tipo de comportamiento poco éticos. Hay muchos métodos disponibles para que los clientes paguen sus cuentas vencidas.

Uno de los aspectos que hace que esta situación sea incómoda es que, como empresa, desea mantener buenas relaciones con los clientes. Intentar recuperar las facturas impagas es una manera rápida de poner en peligro una buena relación con el cliente. Sin embargo, ¿vale la pena tener un cliente que no paga?

Depende completamente de usted tomar los pasos que sean apropiados y necesarios para que sus clientes paguen.

¿Cómo exigir el pago de la cartera vencida?

Enviar un recordatorio por escrito

Su primer paso para cobrar una factura impaga debe ser enviar un estado de cuenta o una carta de cobro solicitando el pago de la factura ya vencida.

Hacerlo de una forma más personal

Si las letras no funcionan, es hora de cobrar de una forma más personal:

Llame a su cliente por teléfono, si está tratando con una empresa grande es posible que primero tenga que contactar a alguien en el departamento de compras o cuentas por pagar. Pero si esa persona no es útil, no dude en llamar a los superiores, incluido el presidente de la compañía.

Explique que el flujo de caja es importante para su negocio y poder cumplir con sus obligaciones financieras.

Si las llamadas telefónicas no funcionan, haga una cita para visitar personalmente a la persona encargada de pagarle.

Ser persistente

Cuando se trata de cobrar deudas, la rueda chirriante generalmente se paga primero. Un cliente que tiene dificultades financieras y que solo tiene suficiente dinero para pagar a un acreedor probablemente le pagará al que haga más alboroto. Sin embargo, no pierda los estribos, no amenace ni hostigue al cliente. Este tipo de comportamiento no es el más adecuado e inclusive puede meterlo en problemas legales.

Si las cartas, las llamadas telefónicas y las reuniones personales no producen el pago de las facturas, entonces usted debe:

Contratar una agencia de cobranza

Al contratar una agencia de cobranza, usted y su empresa serán vistos con seriedad y a menudo, esto puede ser suficiente para inducir a establecer un plan de pago de forma amigable sin la necesidad de llegar a un cobro jurídico.

En Consorcio Consultor en Crédito S.A.S., tenemos experiencia en el cobro  de cartera vencida, con una efectividad del 89% en el cobro pre-jurídico.

¡Contáctenos ahora!

Bogotá +57 (1) 531 88 99
Medellín +57 (4) 311 71 80
Cali +57 (2) 531 88 99