Muchas empresas luchan con los clientes morosos y tienen un número significativo de facturas impagas que disminuyen su flujo de efectivo y perjudican su resultado final.

Si bien es fácil culpar a su cliente por el retraso en el pago, ocasionalmente no es su culpa, es suya. Claro, les está enviando facturas, pero ¿les está dando algún motivo de demora en el pago? Sus clientes tienen muchas otras facturas que pagar y usted sabe que están eligiendo y eligiendo a quién pagar primero. La pregunta entonces es: «¿Cómo consigo que me paguen primero?».

Algunas de las razones más comunes por las que los clientes priorizan una factura sobre otra incluyen las siguientes: al corregir estos problemas en el proceso de sus cuentas por cobrar, puede recibir el pago más rápido.

  • Usted hace que sea difícil para ellos tener la factura aprobada en su final.
  • Llega tarde para entregar la factura, lo que hace imposible que le paguen a tiempo.
  • Otros proveedores les ofrecen incentivos por el pago anticipado y usted no.
  • Está enviando información incorrecta o incompleta, lo que obliga a que se comuniquen con usted antes de que puedan realizar el pago. Cualquier paso adicional como este lo coloca más abajo en su lista de prioridades.
  • Se han olvidado de usted porque no ha seguido la factura de manera oportuna.

¿Qué tienen todas esas cosas en común?

Todos ellos son impedimentos para el pago, obstáculos que harán que su factura se hunda hasta el final de la pila en el departamento de cartera de sus clientes. Al eliminar esos obstáculos, puede aumentar considerablemente la probabilidad de que le paguen primero, antes que a sus otros proveedores. Observe detenidamente cada paso de su proceso de cobro actual y piense cómo afecta la capacidad de pago de su cliente.

Mantener sus facturas en la parte superior de la pila:

  • Asegúrese de que el formato de su factura se ajuste a los requisitos de su cliente. Es útil utilizar un software que le permita crear formatos de factura personalizados y asignarlos al cliente en cuestión. Al proporcionarles una factura en el formato correcto, rápidamente podrán aprobarla para su pago.
  • Reduzca el tiempo que lleva crear y enviar una factura que le ayudará a obtener la factura en las manos de sus clientes con suficiente tiempo para que le paguen dentro de los términos.
  • Siempre proporcione la documentación correcta y completa.
  • Asegúrese de que la información de contacto de facturación sea correcta. Claro, Pedro podría ser el tipo con el que trata su equipo de ventas pero, Andrés es la persona que maneja la factura, por lo que debe asegurarse de que él es quien recibe la información.
  • Verifique esto de vez en cuando en caso de que haya habido un cambio en el departamento de contabilidad de sus clientes.
  • Facture lo que cita y asegúrese de almacenar todas las facturas en un lugar de fácil acceso para todo el equipo. Si un cliente tiene una pregunta o cuestiona una factura, cualquier empleado puede ayudarlo y resolver el problema rápidamente.
  • Resuelva las controversias lo más rápido posible.
  • Comuníquese con los clientes regularmente.
  • Implemente un sistema que permita a los clientes pagar sus facturas en línea. Esto hace que sea fácil para ellos hacerlo en su momento, no en el tuyo.
  • Rastree el motivo por el que la factura no se pagó a tiempo; De lo contrario, no sabrá qué debe hacerse para mejorar en el futuro.

Esto parece mucho trabajo y lo es, a menos que tenga las herramientas y el personal adecuada para el trabajo. Al implementar el software de administración de cuentas por cobrar, puede encargarse de todo lo anterior.

Si por algún motivo a su empresa le representa una gran inversión de tiempo y personal para realizar esta gestión de cobranza, puede optar por contratar una agencia de cobro. La agencia de cobro posee el tiempo y el personal que a su empresa le falta para encargarse de hacer efectivas sus facturas.

Consorcio Consultor en Crédito S.A.S., es una agencia de cobro dedicada al recaudo de cartera vencida, con una efectividad del 89% en el cobro pre-jurídico.

¡Contáctenos ahora!

Bogotá +57 (1) 531 88 99
Medellín +57 (4) 311 71 80
Cali +57 (2) 531 88 99