¿Algunos de sus clientes están pagando tarde su factura? Conozca que hay varias maneras de recuperar su dinero. Pero cualquier decisión requiere reflexión, no todo está permitido y sus acciones pueden tener consecuencias perjudiciales. ¡Aquí hay una lista de pasos a seguir o evitar ante un mal pagador!

 No se debe:

Esperar con los brazos cruzados: 

Tan pronto como note que su cliente no ha pagado su factura en la fecha de vencimiento acordada, actúe de inmediato recordándole la reclamación no pagada. Un tiempo de reacción demasiado largo de su parte sería suficiente para hacerle perder la reclamación.

Optar por medios inmediatos:

Si necesita reaccionar rápidamente, no apure a su deudor considerando una demanda desde el principio. De hecho, su reputación podría sufrir y podría perder un cliente.

Un impago puede muy bien resultar de un descuido o incluso mostrar pequeños problemas financieros. En este caso, puede establecer un calendario con el pago en varias partes, pero asegúrese de anotar cualquier acuerdo verbal, para que el cliente le firme.

Amenazar al deudor:

No se trata de acosar o intimidar a su cliente, o incluso insinuar su estado de «mala paga» estos procedimientos agresivos solo puede lograr que su cliente, por rabia. no quiera pagarle.

 Si se debe

Elaborar facturas detalladas:

En el momento de elaborar una factura usted debe detallar los compromisos de pago acordados con su cliente: valor de la factura, tiempo de vencimiento, forma de pago, intereses de mora o descuentos por pronto pago, es decir todos los acuerdos  que su empresa acordó con el cliente en el momento de la prestación del servicio o la venta de mercancía.

De esta forma evitará demoras o malos entendidos en el momento de realizar el cobro.

No suministrar nuevos servicios o ventas:

Si su cliente tiene facturas pendiente de pago con su empresa y aun así le solicita la prestación de nuevos servicios o la compra de nuevos productos a crédito,  usted debe suspender de momento cualquier transacción comercial con dicho cliente para evitar una acumulación de cuentas durante la recuperación de las deudas vencidas

Realizar recordatorios  por teléfono y por escrito:

Para preservar su relación comercial tanto como sea posible, la indulgencia es esencial al principio. Comience por contactar cortésmente a su cliente por teléfono, o por escrito  recordándole la deuda y acordando un nuevo período de pago que su cliente pueda cumplir. En ocasiones con un buen dialogo se logran muchas cosas.

Apelar a un intermediario:

Estos enfoques a veces requieren mucho tiempo y energía, sin duda podría ser necesario optar por los servicios de una agencia de cobranza que se ocupará de todos sus recordatorios.

Una agencia de cobranza puede actuar como un intermediario entre usted y su cliente, haciendo la recuperación amistosa del dinero que se le debe a su empresa.

¡Evítese conflictos con su cliente! Si tiene facturas pendientes de pago y desea utilizar una agencia de cobranza, en Consorcio Consultor en Crédito S.A.S. contamos con un grupo de abogados altamente calificados para tramitar el cobro de su cartera vencida.

No pierda su dinero ¡Contáctenos ahora!

Bogotá +57 (1) 531 88 99
Medellín +57 (4) 311 71 80
Cali +57 (2) 531 88 99