Si tiene clientes morosos que no pagan a tiempo, pruebe este proceso de 6 pasos para obtener el dinero que se le debe.

Son muchas las empresas que tienen facturas sin pagar con al menos 60 días de antigüedad; lo más probable es que el problema no sea que esté facturando a sus clientes de manera incorrecta; aunque probablemente debería revisar, por si acaso.

¿Entonces qué puede hacer? Pruebe los siguientes seis consejos para obtener lo que se le debe.

1. Estar preparado mentalmente

Es importante comprender que los clientes morosos, tendrán todo tipo de excusas.

Necesita ser amable pero profesional, y mantenerse firme. Si no puede abordar el proceso de cobro con esta mentalidad, los clientes no lo tomarán en serio. Si no es un buen negociador, delegue los cobros a alguien en su empresa que lo sea.

Asegúrese de que sea parte del trabajo de alguien, en lugar de delegarle los cobros a alguien en un último momento, porque no se harán correctamente.

2. Seguimiento

Demasiados empresarios dejan que los clientes morosos se escurran, ya sea porque no quieren confrontar u ofender o porque están demasiado ocupados para rastrear las cuentas por cobrar.

Primer paso:

use su software de contabilidad para revisar sus cuentas por cobrar al menos una vez a la semana.

Segundo paso:

Desarrolle un sistema para hacer un seguimiento de los pagos con 3 días, 7 días, 15 días, 30 días y 45 días de retraso, y esté pendiente de él.

3. Comience enviando una carta de recordatorio

Las cartas son una forma educada de recordar a los clientes morosos los pagos que pueden haber pasado por alto. En realidad, es una buena idea enviar recordatorios unos días antes de la fecha de vencimiento del pago.

Cree un formulario de carta estándar que pueda usar en cada situación; ya que es una carta, los clientes no lo tomarán personalmente.

Asegúrese de terminar la carta pidiéndole a su cliente que se comunique con usted para hablar sobre el pago; esto les otorga una «salida» si hay un problema para realizar el desembolso.

4. A continuación, haga una llamada telefónica

Si han transcurrido 30 días y no ha sabido nada de su cliente o no ha recibido un pago, es hora de comunicarse por teléfono.

Las llamadas telefónicas son más difíciles de ignorar que las cartas, y en muchos casos, hablar con usted puede alentar a un cliente a que le cuente lo que realmente le impide pagar.

5. No amenace al cliente ni se enoje con él

En este punto, su objetivo es simplemente averiguar cuál es el problema y cómo puede recibir el pago.

Evalúe qué tan valioso es el cliente para usted, qué tan probable es que se recupere de la dificultad actual y se convierta en un cliente que paga nuevamente, y cuánto del dinero adeudado puede razonablemente esperar recuperar.

Aquí están las opciones más comunes:

  • Recuperar todo su dinero

Ofrecer al cliente un plan de pago es a menudo la mejor opción para lograr esto.

Una persona que no puede pagar una suma global de por ejemplo $5.000.000 puede pagarle $500.000 por mes durante 10 meses.

Dependiendo de su acuerdo original con el cliente, es posible que también pueda cobrar intereses o cargos por pagos atrasados, pero si esto dificulta que el cliente le pague, puede ser mejor simplemente cobrarle el monto original.

  • El pago parcial es otra opción

En el ejemplo anterior, si no puede pagar el impacto a su flujo de efectivo que causaría un plan de pagos, podría ofrecer aceptar $4.000.000 como pago completo por los $5.000.000 adeudados. De esta manera, obtendrá algo de dinero más rápido y no una perdida a largo plazo.

6. Considere contratar una agencia de cobranza

Si no desea involucrarse en un caso judicial, puede contratar una agencia de cobro. Será la agencia la que se encargue de recuperar el dinero proveniente de su cliente moroso.

Las agencias de cobro tienen la experiencia necesaria para establecer con sus clientes morosos una forma de pago conveniente para su empresa.

Independientemente de lo que suceda con un caso particular de demora en el pago, utilícelo como una experiencia de aprendizaje y desarrolle medidas de seguridad en sus políticas de crédito y facturación en el futuro para evitar clientes morosos.

Consorcio Consultor en Crédito S.A.S,  es una empresa de cobro de cartera con más de 40 años de experiencia y con profesionales entrenados en técnicas específicas de agilización de cobros.

¡Contáctenos ahora!

Bogotá +57 (1) 531 88 99
Medellín +57 (4) 311 71 80
Cali +57 (2) 531 88 99