Aprender a realizar con éxito la cobranza de cartera vencida requiere mucha paciencia y diligencia.

Los especialistas en la cobranza han perfeccionado sus habilidades a lo largo de los años, aprendiendo qué estrategias tienden a empujar a los deudores a hacer pagos.

Sin embargo, para los nuevos cobradores de deudas que aún no han tenido tiempo de desarrollar sus técnicas de cobranza existen algunas estrategias bastante simples que pueden ayudarlos a comenzar:

Comunicación

Lo más importante que debe recordar cualquier cobrador nuevo, al ponerse en contacto con los deudores es nunca utilizar tácticas de cobro abusivas o amenazantes.

Este es el peor error que se puede cometer; no solo las tácticas abusivas son ineficaces, sino que también pueden incurrir en importantes ramificaciones legales. Los cobradores no deben amenazar a un deudor ni hacer reclamos falsos de ningún tipo durante un esfuerzo de cobro.

También es importante que el personal de cobranza de una empresa tenga en cuenta que los deudores a menudo «pasan a la ofensiva», por así decirlo, cuando son contactados por una agencia de cobro de deudas.

Actitud

Si un deudor se vuelve agresivo, es importante que el encargado de la cobranza permanezca tranquilo y profesional. Trate de hablar con el deudor de una manera que lo aliente a calmarse para que pueda hablar sobre la deuda, o finalice la llamada y comuníquese con él una vez que haya tenido tiempo de recuperar la compostura.

Entrar en una gran discusión emocionalmente cargada con un deudor solo puede obstaculizar el esfuerzo de la cobranza.

Exigencia

Al comunicarse con los deudores, también es importante exigir una acción rápida. Establezca fechas límite específicas para los pagos o, al menos, para un mayor contacto, y si se pierden las fechas límite, comuníquese con el deudor al día siguiente. Esto le permitirá saber que la agencia de cobranza está tomando la deuda en serio y que la falta de acción causará una escalada del esfuerzo de cobranza. Sea firme con el deudor para que se tome en serio el cobro.

Solución

Un último consejo para los nuevos cobradores de deudas es ser razonable en las demandas hechas a los deudores. Descubra la razón por la que no se han realizado los pagos y use esa información para desarrollar una solución al problema que funcione tanto para el deudor como para el acreedor.

Si un deudor no puede pagar el saldo completo, no tiene sentido tratar de obligarlo a pagar todo en una sola suma; es probable que el deudor se sienta más frustrado y el acreedor aún no reciba nada.

Puede ser beneficioso crear un plan de pago que inicie el flujo de dinero de regreso al acreedor y no obligue al deudor a tener problemas financieros.

Cada situación es única, por lo que es importante obtener una comprensión tan clara de la situación financiera del cliente en mora como sea posible al crear un plan de pago.

Al utilizar estas estrategias básicas como punto de partida, los nuevos cobradores de deudas pueden tener una idea bastante rápida de qué otras tácticas y estrategias funcionan para mejorar la eficiencia del proceso de cobro.

En muchos casos las empresas no cuentan con el personal suficiente, en cantidad o capacidad, para la labor de cobranza de facturas vencidas de altas cuantías, la cual exige  una gran dedicación de  tiempo y energía  para hacer los respectivos llamados de cobro y el seguimiento oportuno, por lo tanto, de una manera acertada recurren a la contratación de una agencia especializada en cobranza, que por su experiencia y profesionalismo, que sin duda, dará mejores resultados en el éxito de la gestión de cobro.

En Consorcio Consultor en Crédito S.A.S, la cobranza de cartera vencida es prestado por abogados especializados en el área comercial y civil con más de 15 años de experiencia y asesores financieros que analizan detalladamente su cartera, aplicando técnicas actualizadas para obtener una rotación más rápida con los correspondientes resultados benéficos.

¡Contáctenos ahora!

Bogotá +57 (1) 531 88 99
Medellín +57 (4) 311 71 80
Cali +57 (2) 531 88 99