Al realizar llamadas telefónicas para una cobranza efectiva, dirigida a clientes con facturas en mora, debemos tener en cuenta que aunque el objetivo de la llamada es el cobro, esta debe verse dentro de un proceso de atención al cliente; con un buen trato, se va a lograr una cobranza de mayor calidad, con la que se puede recuperar el valor de la deuda.

Para las llamadas de cobranza efectiva no debemos:

  • Realizar las llamadas en días y horarios inapropiados.
  • Exceder el número de llamadas en un mismo día.
  • Utilizar amenazas, vocabulario inapropiado  o actitudes agresivas.
  • Dejar razones con un tercero de la cuantía o días de mora de su obligación.
  • Al llamar a los clientes vencidos o deudores, se debe mantener el control de la llamada y la única forma de hacerlo es la cordialidad.

Aquí hay algunos consejos sobre cómo parecer más seguro, incluso si no lo está, al hacer llamadas de cobro efectivo:

Recopile información:

En primer lugar, recopile toda la información disponible sobre la empresa acreedora, asegúrese de saber cuánto, cómo y cuándo tiene que pagar y cerciórese que esa es la misma información que posee el cliente deudor.

Sonría:

Inicie la llamada con un saludo agradable. Cuando su cliente contesta el teléfono y se da cuenta que está llamando por una factura vencida, no estará contento. Usted le debe transmitir confianza y sonría cuando hable por teléfono; se notará en su voz. 

Hable alto:

Su voz debe ser lo suficientemente alta para ser escuchada y transmitir confianza, con un tono no demasiado fuerte ni demasiado suave para que su deudor lo escuche y entienda lo que está diciendo. Siéntese derecho en su silla e imagine que el deudor está sentado frente a usted.

El lenguaje debe ser duro con la deuda, pero correcto con el deudor. No olvide, además, tener preparado un plan, para dirigir las preguntas hacia donde usted desea.

Atención:

Mantenga el «contacto visual» concéntrese en la llamada. No revise su correo electrónico ni mire a otras personas en su oficina. Manténgase enfocado.

Relájese:

Siéntese derecho en su silla y no juegue con clips o bolígrafos en su escritorio. Use su rostro, voz y postura para retratar su confianza por teléfono.

Si utiliza estas técnicas, de cobranza efectiva, recaudará más dinero y obtendrá mejores resultados en las llamadas que realice.

Tenga en cuenta que si se presenta una situación difícil con un cliente, al momento de hacerle el cobro telefónico, la persona

que está llamando es quien representa la empresa, por lo tanto, esta labor debe asignársele solo a personal capacitado.

El cobro es una acción hecha por personas hacia otras personas, por eso exige muy buenas relaciones humanas y se debe tener en cuenta la personalidad de cada deudor para darle su adecuado tratamiento.

En Consorcio Consultor en Crédito S.A.S., tenemos como misión brindarle a las empresas, un servicio eficiente y personalizado en el recaudo de cartera, a través de profesionales en los diferentes sectores económicos, con alta experiencia en el mercado.

¡Contáctenos ahora!

Bogotá +57 (1) 531 88 99
Medellín +57 (4) 311 71 80
Cali +57 (2) 531 88 99