¿Cuáles son los procedimientos de cobranza?

Los procedimientos de cobranza son las técnicas que una empresa utiliza para el cobro de sus cuentas vencidas, estos métodos están determinados en su política general de cobranza.

¿Cuáles son los tipos de cobranza efectiva?

En materia de política de cobranza se pueden distinguir tres tipos:

Políticas Restrictivas:

Es cuando se aplican normas muy estrictas al momento del crédito, que suele ser por un período de tiempo muy corto y además se utiliza una política de cobranza muy agresiva.

Esta política reduce considerablemente las cuentas de difícil cobro, pero consecuencia se obtiene una baja en las ventas al intimidar a los clientes.

Políticas Liberales:

Son opuestas a las políticas restrictivas, tienden a ser generosas, otorgan créditos con menos exigencias y su forma de cobro no es tan exigente, pero como consecuencia se puede dar el aumento en las cuentas incobrables.

Políticas Racionales:

Estas políticas son aquellas que se aplican de tal manera que se logra producir un equilibrio normal entre el crédito y la cobranza, otorgando créditos de acuerdo a las características de los clientes, resultando muy beneficiosas para las empresas.

La efectividad de una política de cobranza efectiva se puede medir basándose en el nivel de estimación de las cuentas incobrables.

A medida que los negocios crecen se vuelve más complicada la gestión de cobro y los deudores pueden no estar cumpliendo oportunamente con los pagos establecidos en el momento del crédito.

¿Cuáles son las etapas de la cobranza efectiva?

Etapa Preventiva:

Se hace una llamada, o se envía un correo electrónico al cliente con el objeto de recordarle la proximidad del vencimiento de su obligación.

Etapa Administrativa:

Pasado uno o más días después del vencimiento de la deuda, el departamento de cartera hará continuas llamadas y continuos envíos de correos electrónicos solicitando la cancelación de la obligación ya vencida.

Etapa Pre jurídica:

Se inicia el cobro persuasivo por parte de la empresa con la asistencia de un abogado.

Etapa Jurídica

Es cuando entran los abogados a formar una parte importante, porque serán ellos los encargados de cobrar el dinero a favor del acreedor.

Puede interesarle=> cobro jurídico y prejurídico

Un gran número de empresas delegan el cobro de su cartera a personas especializadas, por lo tanto recurren a las agencias de cobro para obtener unos buenos resultados en un tiempo oportuno para poder seguir ejerciendo sus labores de empresa sin problemas de insolvencia económica.

Consorcio Consultor en Crédito S.A.S. es una empresa especializada en cobros, contamos con un selecto grupo de profesionales dispuestos a trabajar para que su empresa siga creciendo.

 

Contáctenos ahora

Bogotá +57 (1) 531 88 99
Medellín +57 (4) 311 71 80
Cali +57 (2) 531 88 99